POLITICAS EMPRESARIALES DE PETROECUADOR
REESTRUCTURACION DE PETROECUADOR

PDF (click aquí)


IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE
ADMINISTRACION DE RIESGOS

Resolución del Directorio de Petroecuador:  “Que Petroecuador elabore un Plan Integral de Remediación Ambiental que acoja las recomendaciones de la asesoría proporcionada por PEMEX, llevada a cabo en el año 2001 en base al convenio de cooperación suscrito dentro del ámbito de cooperación de las empresas miembros de ARPEL. Igualmente se recomienda revisar las experiencias desarrolladas por Petrobrás en esta materia, con la constitución de centros integrados en los casos de emergencia. Petroecuador presentará una propuesta para la creación de la Vicepresidencia Corporativa de Seguridad Integral, dependiente de la Presidencia Ejecutiva, con su respectivo orgánico funcional. Esta dependencia, no debería ampliar el número de personal de la empresa, tendrá que actuar debiendo tomar en cuenta los siguientes elementos del Sistema Integral de Administración de Riesgo: Recursos Humanos (Salud Ocupacional), procesos de calidad, seguridad industrial, protección ambiental, responsabilidad social e integridad mecánica de los equipos.”


PROTECCION Y SEGURIDAD PREVENTIVA


Es necesario la formación de una Comisión Técnica Temporal, encargada de la creación de la Vicepresidencia Corporativa de Seguridad Integral, con delegados de: a) Gerencia de Protección Ambiental, b) Unidad de Seguridad Industrial de Petroecuador, c) de las tres Unidades de Protección Ambiental de las tres filiales y d) de los tres Comités de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo de las tres filiales. Comisión de 8 miembros, con un delegado de cada dependencia.

La Comisión Técnica Temporal realizará la propuesta que incluye: políticas, metas, objetivos, procesos y procedimientos, flujogramas, funciones, competencias, presupuesto, planificación y direccionamiento estratégicos, estructura orgánica y funcional, organigramas de la Vicepresidencia Corporativa de Seguridad Integral.

Si el Sistema Integral de Administración de Riesgos está ya elaborado, es recomendable una fase de evaluación y confirmación de la viabilidad.

Si el Sistema Integral de Administración de Riesgos no está diseñado, es necesario contratar la consultoría en el corto plazo.

Presentar y promover dentro de Petroecuador y sus clientes externos, el Sistema Integral de Administración de Riesgos. Haciendo énfasis en las responsabilidades y vinculaciones de los individuos y dependencias.

Capacitación e inducción para aplicación de los procesos del Sistema Integral de Administración de Riesgos.

Esta Vicepresidencia debe estar dotada de capacidad y competencia legal, administrativa y financiera adecuada para responsabilizarse de la planificación, gestión administrativa, licitación y concurso, contratación, control, evaluación, auditorias y actividades operativas técnicas de campo.

Esta Vicepresidencia será la responsable de la implementación -en las tres filiales- de las normas de su competencia, a saber: ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ASTM, EPA, API, INEN y otros estándares nacionales e internacionales que sean necesarios y obligatorios.

Mediante la aplicación y uso del Sistema Integral de Administración de Riesgo, tenemos que alcanzar altos niveles de eficiencia operativa, en condiciones de protección y seguridad preventiva.

A la nueva Vicepresidencia debe integrarse tanto la actual Gerencia de Protección Ambiental, así como la Unidad de Seguridad Industrial de Petroecuador. Esta incorporación se hará bajo la nueva estructura orgánica.

Las tres Unidades de Protección Ambiental y Seguridad Industrial de las tres filiales serán completamente reestructuradas, para que trabajen en total sinergia con la nueva Vicepresidencia.

Esta nueva dependencia estará a cargo de: la minimización de todos los riesgos, la prevención de los riesgos, la mitigación, la formación, la capacitación, el entrenamiento, la orientación, la evaluación, el control, el mejoramiento continuo, la relación con los clientes externos, la imagen corporativa, integridad mecánica, así como del Plan Integral de Remediación Ambiental.

La Vicepresidencia creará una unidad de investigación e innovación tecnológica, para que Petroecuador cuente con su propia tecnología en materia de protección y seguridad integral. Por ejemplo tratamientos biológicos para agua de formación.


PLAN INTEGRAL DE REMEDIACION AMBIENTAL


Durante los últimos 37 años de actividades de los campos petroleros de la Amazonía, se han acumulado un número muy grande de pasivos ambientales. Los impactos ambientales están presentes en las piscinas (abiertas, ocultas, taponadas y mal remediadas), plataformas, quebradas, riachuelos, pantanos, estaciones, líneas de tuberías, campamentos, derrames, refinerías, etc. Esta gran cantidad de sitios contaminados, más los factores tecnológicos, legales, procesos de rehabilitación, responsabilidad social, etc., hacen obligatorio pensar en un conjunto de proyectos que estructuren un Plan Integral de Remediación Ambiental.


Evaluar y viabilizar las recomendaciones de PEMEX, y revisar las experiencias de PETROBRAS, para diseñar el Plan Integral de Remediación Ambiental.

Programar y realizar el inventario de los pasivos ambientales de los campos petroleros de Petroecuador en la Amazonía.

Diagnóstico y caracterización de la contaminación en base de análisis físico, químico y biológico del suelo, aguas superficiales y subterráneas. Determinación exacta del área afectada, evaluación de los impactos, volúmenes de suelo y agua a tratarse.

Tecnologías de remediación a aplicarse. Evaluación de las opciones.

Cronogramas de los trabajos y presupuestos.

Preparación de las bases para licitación de servicios ambientales.

Metodología y cronograma de monitoreo, inspección, control, evaluación y fiscalización.

Estudios sobre los impactos negativos a los habitantes de los campos petroleros: salud, economía, cultura, infraestructura, etc.

Estudios sobre los impactos negativos a la biota.

La nueva Vicepresidencia deberá crear una unidad técnica especial para manejar exclusivamente este Plan Integral de Remediación Ambiental.

 

REGRESAR